Presentación

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En él intentamos exponer nuestras inquietudes y nuestro trabajo diario en relación al Plan Lector del colegio.

También te contamos las experiencias que se desarrollan con los niños y las niñas.

Esperamos contar con tu ayuda para enriquecernos.

sábado, 13 de marzo de 2010

"Siguiendo la técnica de análisis DAFO"

Siguiendo la técnica de análisis DAFO que te ofrecemos, intenta plasmar tu punto de vista sobre las dificultades, amenazas, debilidades y oportunidades que observas en tu centro, relacionadas con el Plan de lectura y escritura.
Mi centro de trabajo es el C.E.R. San Bartolomé de Tirajana que engloba a las Escuelas de Montaña la Data, El Pedrazo, Lomo Perera y César Manrique. En el propósito de abrir el horizonte social de los niños y niñas que conforman nuestro Colectivo, éste se ha distinguido siempre por la preocupación de su comunidad educativa en el fomento de la lectura entre sus miembros.
El C.E.R. cuenta con una biblioteca de aula en Educación Infantil/Primaria en todas las escuelas, dotadas cada una de ellas con los ejemplares suficientes como para garantizar la adecuada atención al alumnado y el servicio de préstamos, además el C.E.I.P. Pedrazo está poniendo en marcha la biblioteca de centro.
Por otra parte, la experiencia del profesorado y los resultados de evaluación, que constan en los informes correspondientes, ponen de manifiesto una serie de dificultades que es necesario resolver, siendo el desarrollo del PL un vehículo fiable y constante para superarlas. Estas dificultades son:
1 Velocidad lectora lenta.
1 Escasez de modelo lector.
1 Comprensión lectora deficitaria.
1 Expresión verbal pobre.
1 Expresión escrita con escasa riqueza de vocabulario, deficiente construcción de la frase/la oración y comisión de faltas de ortografía.
1 Dificultades para localizar, extraer y plasmar datos, así como para distinguir las ideas fundamentales de las accesorias.
1 En cuanto a la dispersión geográfica de los distintos Centros, cabe decir que quizás la coordinación entre todo el claustro se realiza de forma puntual, siendo este factor el que condicione la buena ejecución del PL.
Como elementos favorecedores y oportunidades, contamos con los siguientes:

Potencialidades internas (dentro del propio centro).

1 La motivación de nuestro alumnado, en general, para leer y utilizar la biblioteca.
1 La implicación de las familias.
1 La implicación del profesorado del centro en el desarrollo de los sucesivos planes de animación a la lectura y en el actual PL, así como la programación de actividades, la inclusión de las mismas en la programación de aula, la participación en el diseño de actividades de animación, así como en las de formación, a través de los proyectos de mejora relacionados con el PL. ( Curso 2010 – 2011 )
1 La fijación de una partida presupuestaria anual para la adquisición de fondos bibliográficos.
1 En nuestro PEC se establece que la vivencia y el funcionamiento real de la Comunidad Educativa implican la existencia de unos elementos funcionales y organizativos que forman parte de la misma. Entre ellos, relacionado con el “Plan de animación a la lectura y de uso de la biblioteca escolar” (actualmente PL), se encuentra el siguiente:
Un proceso continuo de animación individual y colectiva que busque la motivación constante hacia la consecución de los objetivos comunes y la formación o reciclaje de sus miembros, potenciando las competencias básicas. ( Proyecto MESAES )
Respecto a los objetivos que pretendemos alcanzar y que constan en el PEC, son los relacionados a continuación los más directamente enlazados con el trabajo propio de la biblioteca escolar:
Ø Concienciar a la Comunidad Educativa que la escuela es de todos/as.
Ø Implicar a las familias en las actividades de la escuela.
Ø Organizar los recursos materiales para que sean aprovechados al máximo.
Ø Planificar adecuadamente los recursos económicos para la adquisición de material.
Ø Mejorar constantemente el hábito de la lectura a través del PL y el uso de la biblioteca.

Potencialidades externas (fuera del centro).

La biblioteca municipal de San Fernando, ubicada en la Casa de la Cultura, organiza diversas actividades de promoción y animación a la lectura. También dispone de los servicios de lectura en sala y préstamos.
La colaboración con la biblioteca municipal se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:
& Visitas guiadas.
& Animación a nuestros/as alumnos/as para que utilicen los recursos de la biblioteca municipal.
& Animación a nuestros/as alumnos/as para que participen en las actividades programadas, difundiendo la información facilitada por la biblioteca municipal.
& Creación de vínculos: club de lectura, carnet de socio/a, etc.
& Intercambio de información.
& Programación de actividades comunes.
AMENAZAS
· ¿Qué amenazas y riesgos puede padecer nuestro proyecto?
Teniendo en cuenta que los fines que se persiguen se encuentran, entre otros, los siguientes:
Ø Mejorar la conducta social del alumnado.
Ø Conseguir una verdadera educación basada en valores.
Ø Llevar a la práctica una enseñanza activa.
Ø Hacer de la escuela el centro cultural y educativo del medio en el que se halla ubicada.
Ø Cultivar la creatividad.
Ø Conceder prioridad a la formación que lleve a lograr alumnos/as críticos/as y objetivos/as.
Considerando los fines que se pretende lograr, tratamos de fomentar una serie de valores. Aunque todos ellos se relacionan con el presente PL, puede darse que la realidad social no favorezca en gran medida la consecución de algunos aspectos de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario