Selecciona un texto de la carpeta TEXTOS PARA ACTIVIDADES. Elige un objetivo de lectura y plantea actividades para trabajar dicho objetivo. Ten en cuenta las distintas estrategias que comenta Isabel Solé.
ANTES (¿qué sabes de ....?, ¡qué tipo de información crees que va a tratar por el título, realizar un torbellino de ideas ...); DURANTE (subrayar las palabras claves, ¿qué subtítulo darías a ese párrafo? ¿estás de acuerdo con lo que se ha dicho en este párrafo? ¿qué puede pasar en el párrafo siguiente?...); DESPUÉS (divide en partes el texto, resúmelo; cambia el final; haz otro texto similar ; preguntas cortas...
El texto elegido es “DESAFIO Y MUERTE DE DORAMAS”.
Estrategias lectoras:
Antes de leer los objetivos que se pretenden son:
-Conocer la Cultura Aborigen de Gran Canaria: organización social, política, territorial, religiosa.
-Descubrir aspectos relevantes de la conquista de la isla.
-Conocer las características del bosque de laurisilva así como la flora y fauna.
Desarrollar expectativas concretas ante la lectura a partir del título:
- ¿Quien fue Doramas y qué representó ante su pueblo?
- ¿Qué significado tiene el nombre de Doramas?
- ¿De qué crees que se trata: de una aventurero, de un héroe, de una leyenda?
- ¿Qué clases sociales existían en la época prehispánica?
- ¿Qué papel tenía el Guanarteme y cual era su organización territorial?
- ¿Qué representa la lucha y defensa de los intereses de los aborígenes?
- ¿Estás de acuerdo con el orden impuesto y con las formas de realizarlo?
- ¿Crees que la memoria histórica debe contemplar este episodio en la reciente Historia de Canarias?
Activar los conocimientos previos en relación con el tema:
- ¿De qué tipo de textos crees que estamos hablando?
- ¿Crees que existe veracidad en las crónicas de esa época?
- ¿Existe algún paralelismo con las noticias que se exponen en los medios de comunicación?
- ¿Conoces alguna historia similar en otros lugares?
- ¿Crees que es adecuada la justificación de las guerras?
Durante la lectura.
- Reconocimiento rápido de las palabras.
- Identificación de los personajes que aparecen.
- Contextualizar el lugar de los hechos.
- Identificar el ecosistema en la geografía canaria.
- Reconocer la idea principal del párrafo.
- Establecer la situación del diálogo en el texto, realizando una pequeña dramatización.
- Identificar las ideas principales y secundarias.
- Evaluar y controlar si se va comprendiendo: identificar y corregir problemas de escritura.
- Recapitular lo que se va leyendo para ir formando una imagen global del texto.
Después de leer.
- Reconstruir colectivamente las ideas principales, así como los hechos que conducen al desenlace de la historia.
- Componer y descomponer las secuencias y partes del texto, compartiendo valoraciones e interpretaciones personales: contexto, suceso, personajes, diálogos.
- Versionar en otro contexto la historia acontecida.
- Apoyo de imágenes utilizando las TIC.
- Batería de preguntas cortas indicando si es verdadero o falso.
- Extrapolar la situación a la actualidad en otros lugares, por ejemplo la actitud de Aminatu Haidar en relación al Sáhara Occidental.
- Realización de actividades creativas a partir de la lectura, adaptadas al nivel del alumnado: dramatizaciones, actividades plásticas (dibujo, modelado, deportes vernáculos), cultura y tradiciones canarias.
- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario