Presentación

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En él intentamos exponer nuestras inquietudes y nuestro trabajo diario en relación al Plan Lector del colegio.

También te contamos las experiencias que se desarrollan con los niños y las niñas.

Esperamos contar con tu ayuda para enriquecernos.

sábado, 13 de marzo de 2010

"Textos para actividades"


Selecciona un texto de la carpeta TEXTOS PARA ACTIVIDADES. Elige un objetivo de lectura y plantea actividades para trabajar dicho objetivo. Ten en cuenta las distintas estrategias que comenta Isabel Solé.
ANTES (¿qué sabes de ....?, ¡qué tipo de información crees que va a tratar por el título, realizar un torbellino de ideas ...); DURANTE (subrayar las palabras claves, ¿qué subtítulo darías a ese párrafo? ¿estás de acuerdo con lo que se ha dicho en este párrafo? ¿qué puede pasar en el párrafo siguiente?...); DESPUÉS (divide en partes el texto, resúmelo; cambia el final; haz otro texto similar ; preguntas cortas...


El texto elegido es “DESAFIO Y MUERTE DE DORAMAS”.
Estrategias lectoras:
Antes de leer los objetivos que se pretenden son:
-Conocer la Cultura Aborigen de Gran Canaria: organización social, política, territorial, religiosa.
-Descubrir aspectos relevantes de la conquista de la isla.
-Conocer las características del bosque de laurisilva así como la flora y fauna.
Desarrollar expectativas concretas ante la lectura a partir del título:
  • ¿Quien fue Doramas y qué representó ante su pueblo?
  • ¿Qué significado tiene el nombre de Doramas?
  • ¿De qué crees que se trata: de una aventurero, de un héroe, de una leyenda?
  • ¿Qué clases sociales existían en la época prehispánica?
  • ¿Qué papel tenía el Guanarteme y cual era su organización territorial?
  • ¿Qué representa la lucha y defensa de los intereses de los aborígenes?
  • ¿Estás de acuerdo con el orden impuesto y con las formas de realizarlo?
  • ¿Crees que la memoria histórica debe contemplar este episodio en la reciente Historia de Canarias?
Activar los conocimientos previos en relación con el tema:
  • ¿De qué tipo de textos crees que estamos hablando?
  • ¿Crees que existe veracidad en las crónicas de esa época?
  • ¿Existe algún paralelismo con las noticias que se exponen en los medios de comunicación?
  • ¿Conoces alguna historia similar en otros lugares?
  • ¿Crees que es adecuada la justificación de las guerras?
Durante la lectura.
  • Reconocimiento rápido de las palabras.
  • Identificación de los personajes que aparecen.
  • Contextualizar el lugar de los hechos.
  • Identificar el ecosistema en la geografía canaria.
  • Reconocer la idea principal del párrafo.
  • Establecer la situación del diálogo en el texto, realizando una pequeña dramatización.
  • Identificar las ideas principales y secundarias.
  • Evaluar y controlar si se va comprendiendo: identificar y corregir problemas de escritura.
  • Recapitular lo que se va leyendo para ir formando una imagen global del texto.
Después de leer.
  • Reconstruir colectivamente las ideas principales, así como los hechos que conducen al desenlace de la historia.
  • Componer y descomponer las secuencias y partes del texto, compartiendo valoraciones e interpretaciones personales: contexto, suceso, personajes, diálogos.
  • Versionar en otro contexto la historia acontecida.
  • Apoyo de imágenes utilizando las TIC.
  • Batería de preguntas cortas indicando si es verdadero o falso.
  • Extrapolar la situación a la actualidad en otros lugares, por ejemplo la actitud de Aminatu Haidar en relación al Sáhara Occidental.
  • Realización de actividades creativas a partir de la lectura, adaptadas al nivel del alumnado: dramatizaciones, actividades plásticas (dibujo, modelado, deportes vernáculos), cultura y tradiciones canarias.
  • Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario