Presentación

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sábado, 13 de marzo de 2010

"Ordenación de las enseñanzas en Canarias"


En el siguiente enlace encontrarás la Ordenación de las enseñanzas en Canarias. Según el tipo de centro en el que te encuentres (CEIP o IES) averigua lo que recogen los currículos en cuanto a las bibliotecas escolares y si se destina un tiempo obligatorio a la lectura.

Me encuentro en un CEIP que se regula a través del:

DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Criterios de evaluación
10. Reconocer distintos servicios, instituciones públicas e instalaciones en el entorno próximo.
Con este criterio se intenta apreciar la capacidad de los niños y niñas para identificar los principales servicios de su entorno (centro de salud, Ayuntamiento, instalaciones deportivas, bibliotecas, etc.). Se trata de constatar si establecen relaciones entre éstos y si conocen el servicio que prestan. También se valorará si demuestran interés por participar en actividades
que se desarrollen en su medio habitual.
DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Artículo 6.- Competencias básicas.
3. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.
El profesorado tutor dedicará en la práctica docente un tiempo específico, no inferior a 30 minutos diarios, a la lectura y actividades de comprensión lectora, a lo largo de todos los cursos de la etapa, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.5.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Introducción
La lectura, atendida de manera específica como descodificación y comprensión, requiere el entrenamiento en las habilidades y estrategias que son necesarias para su dominio: lectura en voz alta, lectura de gráficos y tablas, lectura de textos explicativos, descriptivos y narrativos, la lectura de cuentos (incluidos los de producción propia), leer en casa con la familia, hojear revistas, periódicos, o leer libros en la biblioteca del centro o en soporte informático, lectura de información en las situaciones matemáticas, consolidación de los mecanismos lectores en la correspondencia grafo-fónica..., por lo que deberá ser atendida con contenidos y textos diferentes y adecuados a cada modalidad.
Es responsabilidad de los docentes proporcionar la corrección y variedad en los elementos y modelos lingüísticos y literarios, pero es el alumnado el que realiza el acto de aprender. Este criterio deberá dar unidad a toda la programación de actividades en esta etapa. En tal sentido ha de favorecerse un uso racional, utilitario, dinámico y abierto de la biblioteca como centro de recursos, consulta, reflexión, conocimiento..., y para la lectura individual por placer y para la búsqueda de información. El conocimiento de la organización de una biblioteca y el uso de diversas fuentes en distintos formatos favorecerán la búsqueda y el acceso a la información, siendo conveniente programar las actividades graduadas para su uso y aprovechamiento en cada uno de los tres ciclos.
Objetivos
La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
Primer ciclo
Contenidos II. Leer y escribir
1.6. Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
1.8. Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje
8. Utilizar las bibliotecas, videotecas y otras tecnologías de la información y la comunicación, comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
En este criterio se evalúa si el alumnado es capaz de usar las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma, si ha desarrollado el gusto por la lectura y las actitudes y procedimientos necesarios para ser usuarios habituales de las mismas.
También se valorará la adquisición de hábitos de lectura por placer y de conocimiento del funcionamiento y organización de las bibliotecas, así como la capacidad de colaborar en su mantenimiento y cuidado.
Con este criterio, por último, se pretende comprobar que los escolares son capaces de utilizar procesadores de texto, aplicando las normas de la lengua, para realizar producciones con diferentes finalidades. Se debe valorar la disposición del texto en un documento y el orden en la presentación.
Criterios de evaluación
8. Iniciarse en el uso y organización de las bibliotecas y en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, descubrir sus posibilidades lúdicas y respetar las normas básicas de comportamiento.
A través de este criterio se trata de observar en el alumnado la adquisición de hábitos de uso de la biblioteca, su participación en actividades con finalidad lúdica e informativa, así como el conocimiento de algunos aspectos de organización y funcionamiento de la biblioteca (clasificación, reglas de uso, normas de comportamiento…).
Se valorará, por otra parte, si los escolares toman la iniciativa para leer y si muestran una actitud participativa en el buen funcionamiento de la biblioteca.
Con este criterio también se trata de comprobar que el alumnado identifica nuevos soportes de comunicación y los utiliza en sus producciones.

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